La Guardia Civil de Cantabria ha tomado declaración en calidad de investigada a una mujer de 41 años como presunta autora del hurto de 500 euros en una vivienda de Ubiarco, en Santillana del Mar, donde reside una pareja de 86 y 81 años. El dinero sustraído estaba destinado a cubrir los gastos mensuales de los afectados.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando uno de los Equipos ROCA de la Guardia Civil, encargados de la protección y asistencia a colectivos vulnerables, tuvo conocimiento de que la pareja podría haber sido víctima de un robo en su domicilio.
Tras verificar la información con las víctimas y sus familiares, los agentes confirmaron que se había producido la sustracción de 500 euros, procediendo a recoger la denuncia correspondiente.
Según las pesquisas, unos días antes de que los hechos fueran denunciados, la pareja recibió la visita de una mujer que había trabajado durante el pasado año en el domicilio como empleada de una empresa de servicios del hogar. La sospechosa acudió al inmueble con el pretexto de recoger un objeto que supuestamente había olvidado, lo que le permitió acceder a la vivienda. Uno de los moradores pensó que se trataba de una visita habitual para realizar las tareas domésticas.
Poco después, los ancianos se percataron de que una de las habitaciones estaba desordenada y que faltaba el dinero que tenían guardado.
Las investigaciones realizadas por el Equipo ROCA permitieron averiguar que la mujer ya no trabajaba para la empresa de servicios, por lo que no tenía motivos para acudir al domicilio. Con estos indicios, la Guardia Civil localizó a la sospechosa la semana pasada y le instruyó diligencias como presunta autora del hurto.
Los agentes han contactado con otros domicilios de personas mayores donde la investigada había trabajado, aunque, por el momento, no se tienen constancia de incidentes similares.
Recomendaciones de la Guardia Civil
Ante este tipo de situaciones, la Guardia Civil recomienda a las personas mayores y a sus familiares que soliciten a las empresas de asistencia los datos de las personas que acceden a sus hogares. Además, aconsejan que, en caso de cambio de personal, se informe previamente a los usuarios.
En situaciones de duda o si se detecta la presencia de personas desconocidas, se recomienda no permitir su acceso al domicilio y contactar de inmediato con la Guardia Civil a través del teléfono 062, disponible las 24 horas del día.