La diputada y portavoz de Ganadería del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Belén Ceballos, ha acusado al diputado del PRC Guillermo Blanco de «mentir» sobre los pagos de la PAC (Política Agraria Común), asegurando que el calendario de ayudas está consensuado con los ganaderos y se está cumpliendo en tiempo y forma.
En respuesta a las críticas del regionalista, Ceballos ha recordado que, según confirmó la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, el Gobierno de Cantabria realizará este viernes, 14 de marzo, el abono de las ayudas asociadas al vacuno de carne.
“El Ejecutivo regional está cumpliendo con el calendario de pagos acordado con el sector y, además, adelantando algunas ayudas en la medida de lo posible”, ha subrayado la portavoz popular, quien ha replicado a Blanco que “fue él quien hizo sufrir al sector durante su etapa como consejero, lo que le llevó a la oposición”.
Ceballos ha destacado que la actual Política Agraria Común (PEPAC) “poco se parece” a la que gestionó Blanco, y ha señalado que “fue él y su partido quienes diseñaron la nueva PEPAC sin consenso con el sector”. Según la diputada, las Organizaciones Profesionales Agrarias ya advirtieron al exconsejero de que su diseño dejaría a muchos ganaderos sin ayudas, al reducir la partida destinada a los agricultores y crear nuevas líneas sin dotarlas de fondos suficientes.
“La escasa cuantía reservada por Guillermo Blanco está ahora perjudicando a los ganaderos cántabros, que sufren las consecuencias de su mala gestión”, ha afirmado Ceballos, quien ha defendido que, con María Jesús Susinos al frente de la Consejería, se ha producido “un cambio de políticas leales al sector y de la mano de los ganaderos”.
Por último, la parlamentaria del PP ha instado a Blanco a “dejar de mentir al mundo rural” y a trabajar por los ganaderos cántabros desde la oposición, “donde le mandaron los ciudadanos”.