La Guardia Civil de Cantabria ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal por no proporcionar los cuidados mínimos a su perro, un dóberman de año y medio que presentaba un grave estado de desnutrición (caquexia), afecciones cutáneas y dificultades para mantenerse en pie. El animal se encuentra actualmente bajo tratamiento en un centro de recogida de animales designado por el Ayuntamiento de Torrelavega.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tuvieron conocimiento de la posible existencia de un perro en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes en una propiedad de la zona de Campuzano, en Torrelavega. Ante la sospecha de que el estado del animal ponía en peligro su vida, se desplazaron al lugar y, tras localizar al propietario, comprobaron el grave deterioro del can.
El perro presentaba una extrema delgadez, lesiones generalizadas en la piel, dificultades para caminar y carecía de acceso a agua. Además, no tenía las vacunas obligatorias y las condiciones de higiene del lugar eran muy precarias.
Ante esta situación, los agentes contactaron con el servicio veterinario del Ayuntamiento de Torrelavega, que ordenó el traslado urgente del animal a un centro especializado para recibir tratamiento.
Tras analizar el informe veterinario que confirmaba el mal estado de salud del dóberman, el SEPRONA ha procedido esta semana a investigar al propietario como presunto responsable de un delito de maltrato animal.













