El portavoz municipal del PRC de Santander, Felipe Piña, ha denunciado que 74 de las 120 cámaras de vigilancia instaladas en los itinerarios mecánicos de la ciudad no están operativas, lo que supone más del 60 % del total.
Según los datos solicitados por el Grupo Municipal Regionalista, actualmente hay 120 cámaras vinculadas a escaleras mecánicas, itinerarios peatonales mecanizados y ascensores, de las cuales solo 46 están en funcionamiento. Para Piña, esta situación es «inaceptable», ya que se suma a las constantes averías que sufren estas infraestructuras y que «afectan gravemente a la movilidad y seguridad de los ciudadanos».
El portavoz regionalista ha explicado que solicitaron esta información tras las recientes declaraciones de la alcaldesa, quien «achacaba al vandalismo o malos usos» las averías en los itinerarios mecánicos. «Nuestra sorpresa ha sido que más del 60 % de los dispositivos de vigilancia no funcionan», ha subrayado Piña, quien ha criticado que el Ayuntamiento haya pagado 310.000 euros a una empresa «fuera de contrato» por no haber tramitado las prórrogas de mantenimiento a tiempo.
Piña ha recordado que la falta de mantenimiento de estas infraestructuras es «uno de los principales problemas de la ciudad», generando «repetidas quejas» por parte de los vecinos. «Es intolerable que en una ciudad con una orografía tan complicada, las infraestructuras destinadas a facilitar la movilidad estén en un estado tan deplorable», ha declarado.
En este sentido, ha anunciado que en el próximo Pleno del Ayuntamiento exigirá explicaciones sobre los motivos por los que la mayoría de las cámaras están fuera de servicio y las medidas que se adoptarán para solucionar este problema.
Además, ha criticado la ausencia de un plan de mantenimiento eficaz en todas las infraestructuras municipales, advirtiendo que las averías son cada vez «más frecuentes y prolongadas». «No podemos permitir que esta situación persista. Los santanderinos merecen unas infraestructuras que garanticen su seguridad y movilidad en el día a día», ha concluido.