El Ayuntamiento de Santander continúa desarrollando el proyecto ‘Santander Capital Natural’, una ambiciosa iniciativa financiada con fondos europeos que busca reforzar las zonas verdes urbanas y fomentar la biodiversidad en la ciudad. Desde su inicio en julio de 2023, el programa ha puesto en marcha 12 acciones centradas en la planificación estratégica, la naturalización de espacios y la participación ciudadana, y se extenderá hasta diciembre de 2025.
Para acercar estos avances a los vecinos y compartir los retos pendientes, el equipo de SEO/BirdLife ha organizado un ciclo de cuatro encuentros en diferentes distritos de la ciudad. Estas sesiones informativas se celebrarán en la red de centros cívicos y están abiertas al público sin necesidad de inscripción previa.
Tras el primer encuentro, que tuvo lugar el pasado martes en el Centro Cívico Mercedes Cacicedo, el siguiente será este viernes en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón del Río de la Pila. La próxima semana, las citas serán el martes 11 de marzo en el Centro Cívico Meteorológico y el jueves 13 en el de Cazoña, todas a partir de las 19:00 horas.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha animado a la ciudadanía a participar en estas sesiones para conocer de primera mano las acciones que están situando a Santander como referente en la naturalización urbana. Entre las iniciativas destacadas, ha subrayado la transformación de la Avenida Doctor Diego Madrazo, la naturalización de patios escolares y la plantación de más de 25.000 árboles en diversas zonas verdes de la ciudad.
Un proyecto de transformación urbana y ambiental
‘Santander Capital Natural’ está liderado por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria. Su principal objetivo es potenciar las zonas verdes como herramienta para mejorar la calidad de vida de los santanderinos, conservar la biodiversidad y reforzar los servicios ambientales de la ciudad.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
A través de estas acciones, Santander busca convertirse en un modelo de ciudad más sostenible y resiliente, implicando a la ciudadanía en la creación de espacios urbanos más verdes y saludables.














