La directora general de Cultura y Patrimonio Histórico, Eva Guillermina Fernández, ha participado en la presentación de Música para Hitler, un montaje teatral que se estrenará este fin de semana en el Palacio de Festivales de Santander. Dirigida por Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano, la obra narra un episodio real ocurrido en los años 50, cuando el maestro Pau Casals recibió una inquietante invitación para tocar ante Adolf Hitler.
Fernández ha destacado la relevancia de esta historia, especialmente en un año en el que se conmemora el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. «Nunca es tarde para recordar que la libertad creativa no siempre ha estado garantizada. Es un ejemplo vivo de lo que nunca debe repetirse», ha señalado.
La expectación por la obra ha sido máxima, con todas las entradas vendidas, a falta del 10% que se pondrá a la venta el mismo día de la función. El elenco lo encabezan los actores Carlos Hipólito, Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla, quienes han participado en la presentación junto al director, interpretando incluso un fragmento de la obra.
Rubio ha mostrado su entusiasmo por estrenar nuevamente en Santander, donde ya presentó El Inconveniente con parte de los mismos actores. «Es un auténtico regalo volver a este escenario», ha afirmado.
Música para Hitler retrata la figura de Pau Casals, quien tras la Guerra Civil Española se exilió en el sur de Francia y dedicó todos sus esfuerzos a ayudar a compatriotas en los campos de trabajo. En plena ocupación nazi, en 1943, recibió la invitación para tocar ante Hitler, enfrentándose a una decisión con posibles consecuencias fatales.
Este montaje ofrece un relato emocionante sobre el compromiso, la ética y el arte en tiempos de oscuridad, poniendo en valor la resistencia de uno de los grandes músicos del siglo XX.














