El Real Racing Club de Santander conmemoró este 23 de febrero el 112 aniversario de su primer partido, que tuvo lugar en 1913 frente al Strong, con una emotiva ofrenda floral en el busto de Pancho Cossío, célebre pintor y uno de los fundadores y primer tesorero del club. El acto se celebró en la Plaza de Pombo, el mismo lugar donde se comenzó a jugar al fútbol en Santander.
El presidente del Racing, Manolo Higuera, estuvo acompañado por Miriam Peña (consejera), Víctor Diego (director de Relaciones Institucionales y Deportivas), José Alberto (entrenador del primer equipo) e Íñigo (capitán), quienes estuvieron presentes junto a representantes de la Asociación de Peñas encabezados por Judit Jambrina.
El histórico encuentro entre el Racing y el Strong se disputó a las 15:30 horas del 23 de febrero de 1913. En ese entonces, los jóvenes santanderinos soñaban con la creación de un equipo formal de fútbol, algo que se hizo realidad con el primer equipo del Racing, que jugó en los Campos de Sport de El Sardinero, inaugurados solo siete días antes. El partido finalizó con un marcador de 1-2 a favor del Strong, aunque el Racing se adelantó en el marcador con el primer gol en la historia del club, anotado por Mariano Zubizarreta.
A lo largo de su historia, el Racing ha jugado 44 temporadas en Primera División y 37 en LaLiga Hypermotion, además de haber disputado dos semifinales de la Copa del Rey y participado en la última edición de la Copa de la UEFA en la temporada 2008/09. En este sentido, el club quiso rendir homenaje a todos aquellos jóvenes entusiastas que sentaron las bases de una institución que ha dejado una huella imborrable en el fútbol español.












