El Gobierno de Cantabria ha elevado a 10 de las 13 comarcas forestales de la región al nivel 2 de riesgo de incendios ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas y tras los 54 fuegos registrados desde el pasado sábado. Así lo ha informado el director general de Biodiversidad, Ángel Serdio, quien ha detallado que desde las 07:00 horas de este martes la alerta afecta a casi toda la comunidad, salvo la comarca de Liébana y el Arco de la Bahía de Santander.
En estos momentos, únicamente permanecen activos dos incendios forestales, en Baldicío (Soba) y Portilla (Vega de Pas), aunque las previsiones apuntan a un riesgo muy alto en las próximas 48 horas. Por este motivo, se ha puesto en preemergencia a 35 cuadrillas forestales y se ha activado el operativo especial contra incendios, con la movilización de 32 brigadas de bomberos forestales.
Las autoridades han pedido máxima precaución y colaboración ciudadana para evitar nuevos focos, recordando que el uso del fuego en actividades agrícolas y ganaderas está prohibido en estas circunstancias.