El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ávila ha acordado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta tras la muerte de la bailarina cántabra Joana Sáinz, fallecida en septiembre de 2019 por el impacto de un artefacto pirotécnico durante un espectáculo en la localidad abulense de Las Berlanas.
La artista, de 30 años, actuaba con la orquesta ‘Super Hollywood’, de Cabezón de la Sal, cuando sufrió el impacto del cartucho pirotécnico, que le causó lesiones graves. Fue trasladada en una UVI móvil al Complejo Hospitalario de Ávila, donde falleció.
Tras más de cinco años de investigación y numerosas diligencias practicadas, el juez ha decidido cerrar el procedimiento penal sin que se haya acreditado ninguna responsabilidad penal en las personas, físicas o jurídicas, investigadas. Entre ellas figuraban la empresa Prones (Promotora Nacional de Espectáculos), promotora del evento y responsable de la orquesta, que ya no existe.
Según fuentes conocedoras del caso, los perjudicados han sido debidamente indemnizados. En su momento, Prones atribuyó la explosión del artefacto a un «fallo de fabricación» en el dispositivo pirotécnico, que fue fabricado en China e importado por una empresa de Barcelona.














