Los sindicatos UGT, CCOO y SITB han expresado su preocupación por la situación de incertidumbre que afecta a la plantilla de Bridgestone Hispania Manufacturing, tras más de dos años de ERTE y sin una respuesta clara sobre el futuro más allá del mes de marzo. Consideran inaceptable que, a menos de 50 días para el final de este periodo, la empresa siga sin ofrecer detalles sobre los planes a seguir.
En un comunicado conjunto, los representantes sindicales subrayan que el trato recibido hasta ahora por parte de la dirección de la compañía no respeta los derechos de los trabajadores y exige un cambio de actitud. “Es fundamental que nos den una respuesta, no es normal que estemos en esta situación de desinformación sobre nuestros puestos de trabajo”, han declarado.
Ante esta falta de claridad, los sindicatos han remitido un escrito a la dirección europea de Bridgestone, en el que reclaman que se generen espacios de diálogo abiertos y transparentes para abordar la situación de las plantas y líneas de producción. De manera concreta, han solicitado:
- Generar un espacio de diálogo claro y transparente para analizar la situación actual de las plantas y líneas de mercado.
- Conocer de primera mano los planes de la compañía para garantizar el futuro y la viabilidad de las plantas y de los puestos de trabajo.
- Respetar los foros legalmente establecidos para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y abrir un diálogo continuo y constructivo en el que se escuchen todas las inquietudes.
El escrito también deja claro que los sindicatos no están pidiendo nada extraordinario, sino simplemente el respeto y la elaboración de un plan de futuro que garantice el empleo para todos los trabajadores. Además, han advertido que, si no reciben una respuesta adecuada, comenzarán a considerar otros pasos.
“Este es solo el primer paso. Esperamos una respuesta, y si no es la que todos los trabajadores merecemos, evaluaremos las siguientes acciones a tomar”, concluyen los sindicatos.