Un incendio de grandes proporciones ha dejado dos víctimas mortales y varios heridos en un edificio de la calle Juan de la Cosa, en Santander. El fuego, que se desató pasadas las nueve de la mañana, afectó principalmente a un ático en el quinto piso del número 33, donde residían las dos personas fallecidas y una tercera que resultó gravemente herida. Esta persona fue trasladada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, junto a un Policía Local que también sufrió intoxicación por monóxido de carbono mientras realizaba labores de evacuación en el lugar. Ambos fueron atendidos por los equipos de emergencia y trasladados al hospital.
Según el parte médico ofrecido por Ramón Herrería, director médico del hospital, “el primer paciente es un varón de 61 años que ingresó en nuestra unidad de cuidados intensivos con diagnóstico de intoxicación grave por monóxido de carbono. Ha requerido intubación y ventilación mecánica invasiva, y su pronóstico es grave. La segunda persona es un miembro de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 35 años que presenta intoxicación leve por monóxido de carbono y está siendo tratado en la cámara hiperbárica. Su pronóstico es leve”.
El incendio ha movilizado a un gran número de efectivos, incluidos bomberos, ambulancias y fuerzas policiales, quienes trabajaron sin descanso para sofocar las llamas y evacuar a los residentes del edificio, que cuenta con unas 15 viviendas. El resto de los vecinos, tras ser evacuados, se encuentran en la zona y algunos fueron atendidos con mantas para mitigar el frío. Mientras se controlaban los rescoldos y se aseguraba que no se reactivara el fuego, se evacuó también el edificio adyacente por precaución.
El tráfico en la zona fue cortado y, a pesar de los esfuerzos, el incendio ha dejado una gran preocupación en la comunidad. Las autoridades aún no han confirmado oficialmente el origen del fuego, aunque se mencionó en un primer momento que podría haberse originado en un colchón. Sin embargo, la Policía Científica se encuentra investigando las causas exactas del siniestro.
La consejera de Seguridad del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, han acudido al lugar del incidente, acompañados del director general del SEMCA, Samuel Ruiz, para coordinar la intervención. La alcaldesa Gema Igual, quien se encontraba en Valencia por motivos institucionales, ha expresado su solidaridad con los afectados y ha anunciado su regreso inmediato a Santander para atender la situación.














