El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Juan José Alonso, ha respondido de forma contundente a las declaraciones del portavoz del PRC, Pedro Hernando, calificándolas de «alarmistas y desafortunadas». Alonso ha rechazado la supuesta «demonización» de la construcción de vivienda libre en los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR) y ha censurado lo que considera una «deriva hacia la izquierda radical» en el discurso de los regionalista
El dirigente popular ha defendido la Ley de Simplificación Administrativa, destacando que agilizará los trámites para desarrollar grandes equipamientos de interés regional en colaboración público-privada, asegurando que «ni mucho menos todos los grandes equipamientos van a incluir vivienda». En los casos en que lo hagan, al menos el 30% de las viviendas serán protegidas, ha subrayado.
Alonso ha recordado que el Gobierno de Cantabria lleva más de un año trabajando en este proyecto de ley, que fue remitido al Parlamento en octubre de 2024 y ha contado con una amplia participación durante el proceso de alegaciones. «Decir que el Ejecutivo quiere colar algo por la puerta de atrás es falso, porque se está trabajando con la máxima transparencia», ha asegurado.
Asimismo, el portavoz popular ha criticado al PRC por intentar deslegitimar la ley mientras «ellos no hicieron nada en 16 años para solucionar los problemas de los cántabros». Según Alonso, el PRC ha intentado obstaculizar el proyecto legislativo, incluso alargando el procedimiento en la Comisión de Presidencia, presidida por Paula Fernández, a la que acusó de «negligente actuación» y de «retorcer el reglamento».
El dirigente popular también ha señalado la «hipocresía» de los regionalistas, recordando que en su día apoyaron la modificación de la Ley del Suelo propuesta por el PP ante la presión de sus propios alcaldes. «Parece que al PRC se le ha olvidado y vuelve a caer en la tentación de la izquierda radical», ha aseverado.
Por último, Alonso ha defendido la reciente visita de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a México en busca de inversiones y ha aprovechado para cargar contra el expresidente Miguel Ángel Revilla por su visita al rancho del presidente mexicano López Obrador, asegurando que «se dedicó a insultar a todos los españoles».
El portavoz del PP ha concluido afirmando que este Gobierno «ha venido a cambiar las cosas en Cantabria, aunque no le guste al PRC», y ha pedido a Hernando que «deje de sobreactuar para desviar la atención de la incapacidad de su partido».