La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Cantabria destinará en 2025 un total de 460.000 euros para apoyar y promover acciones dirigidas a la juventud, con un presupuesto que duplica el del año anterior. Así lo ha anunciado la consejera, Begoña Gómez del Río, durante la reapertura de la oficina de información juvenil de Laredo, ubicada en la Casa de Cultura Doctor Velasco.
Del total asignado, 250.000 euros se invertirán en tres nuevas líneas de subvención que buscan descentralizar las políticas de juventud y reforzar la colaboración con los municipios. Entre las nuevas iniciativas destaca una partida de 100.000 euros para proyectos de sensibilización y capacitación en áreas como emprendimiento, igualdad, vida saludable, desarrollo sostenible y juventud rural, entre otros.
Otra línea de 100.000 euros estará destinada a subvencionar obras en centros de información juvenil, cubriendo hasta el 50% de los costes, mientras que 50.000 euros se emplearán en iniciativas para divulgar y fomentar el patrimonio cultural inmaterial de Cantabria entre los jóvenes. Estas novedades complementan los 210.000 euros asignados a la ya existente línea de ayudas para el funcionamiento y equipamiento de centros juveniles.
Durante la reapertura de la oficina juvenil de Laredo, financiada con 12.500 euros por la Dirección General de Juventud dentro del programa Plan Joven Laredo 2030, Gómez del Río destacó la importancia de acercar recursos y oportunidades a los jóvenes a nivel local. «Nuestro Gobierno tiene un compromiso con las personas jóvenes y los municipios de la comunidad», aseguró, resaltando que Cantabria cuenta con 36 oficinas y 14 puntos de información juvenil.
El alcalde de Laredo, Miguel González, también subrayó el valor de la reapertura como una «apuesta firme» para ofrecer a los jóvenes formación, información y recursos en áreas de su interés. En la visita también participaron Joaquín Rueda, director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, y David Palacio, concejal de Juventud, quienes coincidieron en la necesidad de potenciar las políticas de juventud en toda la región.