El próximo lunes, 20 de enero, las calles de Reinosa se impregnarán del olor y el humo de las ollas ferroviarias durante la celebración de la Fiesta de San Sebastián, declarada de Interés Regional. La jornada incluirá el 32º Concurso de Ollas Ferroviarias, la tradicional misa en la parroquia, actuaciones de piteros y danzas en la Plaza de España, y la esperada “fuente de vino” en la misma plaza.
Desde las 8:30 horas, los participantes del concurso podrán inscribirse junto a los Torreones del Ayuntamiento y comenzar a cocinar. A las 14:15 horas, se entregarán los premios, con 240 euros para el ganador, 220 para el segundo y 180 para el tercero, además de galardones en metálico para los clasificados entre el cuarto y décimo puesto. Paralelamente, la jornada incluirá una comida popular en el Hotel Vejo, un baile en el Centro de Mayores a las 18:00 horas y un concierto gratuito del grupo Jueves de Boleros en el Teatro Principal a las 20:00 horas.
Concurso de Ollas Ferroviarias para hostelería y asociaciones
El domingo, 19 de enero, será el turno de la hostelería local y las asociaciones comarcales, que podrán participar en su propio Concurso de Ollas Ferroviarias. Los hosteleros elaborarán las recetas en los exteriores de sus locales y presentarán las ollas ante el jurado a las 13:00 horas. Los premios serán de 180, 150 y 120 euros para el primero, segundo y tercer clasificado respectivamente.
Por su parte, las asociaciones campurrianas también están invitadas a participar con premios de 100, 90 y 80 euros para las mejores ollas elaboradas.
Este completo programa festivo convierte a Reinosa en un epicentro de tradición y sabor, homenajeando la cultura y gastronomía de la comarca en honor a San Sebastián.