La Guardia Civil de Guipúzcoa, a través de la Unidad Central Operativa (UCE3), ha recuperado en colaboración con la Gendarmería Francesa una pistola que perteneció a Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República. El arma fue hallada en el arsenal ilegal de un particular en Francia, donde se investigan a cuatro personas vinculadas al caso.
La pistola, que posee un importante valor histórico, fue entregada a Alcalá Zamora por el grupo femenino de la agrupación republicana de Éibar durante una visita del presidente a esta localidad guipuzcoana. En la cacha del arma figura una inscripción conmemorativa: “Al primer ciudadano de la República. El grupo femenino de la agrupación republicana de Éibar”.
El hallazgo fue posible gracias a la información proporcionada por la Guardia Civil, que permitió a la Gendarmería localizar el arsenal ilegal donde se encontraba el arma histórica.
Investigación internacional
El operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Gendarmería forma parte de una investigación más amplia sobre tráfico de armas en Francia, país donde se ha localizado el arsenal. Las autoridades francesas han abierto diligencias contra cuatro personas, cuyas identidades no han sido reveladas, en relación con este hallazgo.
Valor histórico del arma
La pistola, más allá de su dimensión material, representa un símbolo de la historia reciente de España, al haber sido un obsequio al entonces presidente de la II República, uno de los periodos más convulsos del país.