La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado a las “mediocres” negociaciones del Gobierno de España en Bruselas como la causa de la rebaja del 22% en la cuota de verdel para el próximo año, lo que considera un “varapalo” para la flota de bajura. En su intervención durante la inauguración de la ampliación de la fábrica de hielo del puerto de San Vicente de la Barquera, Buruaga destacó este evento como un claro ejemplo del compromiso del Gobierno regional con la mejora de la eficiencia y competitividad del sector pesquero.
Buruaga lamentó que el Gobierno central esté ofreciendo “poca ayuda” al sector pesquero en estos momentos, contrastando con las medidas adoptadas por el Ejecutivo cántabro. Recordó que, en las últimas convocatorias, el Gobierno de Cantabria ha concedido más de 400.000 euros para la mejora de la flota local, además de haber puesto en marcha el Centro Integral de Formación Profesional ‘Puerto de Laredo’. Estos esfuerzos, según la presidenta, demuestran el apoyo “con determinación” del Gobierno regional para atraer profesionales, mejorar la competitividad de las empresas, acelerar la transformación tecnológica y garantizar el relevo generacional.
Sobre la reducción de la cuota del verdel, Buruaga subrayó que esta rebaja, sumada a la del 23% aplicada este año, reduce casi a la mitad el total de capturas permitidas para una costera que representa entre el 60 y el 70% de los ingresos anuales de los pescadores de anzuelo. Además, la presidenta criticó la supresión de las ayudas para desguazar barcos, calificando esta medida como una “falta de escucha y de sensibilidad” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y prometió que Cantabria volverá a reclamar la recuperación de esta línea de ayudas al Ministerio.
Finalmente, Buruaga reiteró el “valor enorme” que tiene la pesca para Cantabria y su satisfacción por acudir a la inauguración de la ampliación de la fábrica de hielo en San Vicente de la Barquera, un proyecto que se inició en agosto de 2024 con su primera visita institucional como presidenta.
En el acto, la presidenta estuvo acompañada por los consejeros de Fomento, Roberto Media, y de Pesca, María Jesús Susinos, la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza, el director general de Pesca, Paulino San Emeterio, el subdirector de Aguas y Puertos, Antonio Roldán, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, Emilio Bustamante, varios concejales de la Corporación local y representantes de la empresa adjudicataria, UTE Civis Global-Cofrico.
Este proyecto de ampliación responde a la creciente demanda de la Cofradía de Pescadores de la localidad y busca incrementar la capacidad de producción y almacenamiento de hielo para mejorar la actividad pesquera en la zona.














