La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha resaltado este sábado la importancia de las propuestas presentadas por el Gobierno de España durante la XXVII Conferencia de Presidentes, celebrada en el emblemático Palacio de La Magdalena. Este encuentro, que ha contado con la presidencia de Pedro Sánchez y la participación del Rey Felipe VI, se ha consolidado como un acto histórico de normalización institucional, con la asistencia de todos los presidentes autonómicos.
Gómez de Diego ha valorado positivamente el modelo de cogobernanza impulsado en esta cita, señalando que el Gobierno central ha planteado iniciativas clave «para afrontar retos urgentes como el acceso a la vivienda y el fortalecimiento del sistema sanitario». Entre las propuestas destacadas figuran el blindaje del carácter público de las viviendas financiadas con recursos estatales, una reforma de la Ley del Suelo para agilizar planes urbanísticos y el objetivo de alcanzar un parque público de vivienda del 20%, siguiendo ejemplos europeos.
Además, la delegada ha mencionado otras medidas significativas, como la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera a principios de 2025 para abordar la quita de deuda autonómica, una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para ayudar a los territorios de frontera, y un acuerdo multilateral sobre financiación autonómica. También ha subrayado la inversión de 223 millones de euros en inteligencia artificial aplicada a la sanidad y la ampliación de plazas de médicos como pasos importantes hacia el progreso.
En contraste, Gómez de Diego ha cuestionado la actitud de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, al considerar que su participación en el evento fue «nula». Según la delegada, «Cantabria, como anfitriona, perdió una oportunidad histórica de liderar soluciones, limitándose a la confrontación y al argumentario político en lugar de buscar alternativas reales para los ciudadanos».
Finalmente, Gómez de Diego ha expresado su agradecimiento a los efectivos de los cuerpos de seguridad que garantizaron el desarrollo sin incidencias del evento y ha recordado el compromiso del presidente Pedro Sánchez con Cantabria. «Su Gobierno ha cumplido nuevamente con nuestra comunidad, celebrando esta importante reunión en territorio cántabro», concluyó.













