El Gobierno ha pedido este viernes en la Conferencia de Presidentes, celebrada en Santander, que las comunidades autónomas alcancen «de una vez» un acuerdo para el reparto de menores migrantes no acompañados. Este asunto se ha convertido en uno de los principales puntos de debate de la reunión, según han informado fuentes de Moncloa.
El Ejecutivo ha instado a las regiones a adoptar una «política migratoria responsable y solidaria, basada en criterios científicos y no en prejuicios», considerando las necesidades demográficas y laborales del país. Asimismo, ha defendido que el reparto de menores se haga siguiendo «criterios objetivos», apelando a la cooperación entre territorios.
El reparto de menores no acompañados sigue siendo un escollo en la negociación migratoria. Las conversaciones previas entre el Gobierno central, el PP, Canarias y Ceuta no han logrado un consenso, lo que ha llevado a comunidades como Canarias y Euskadi a presentar una propuesta común en esta conferencia, con la intención de alcanzar al menos un acuerdo de mínimos.
Por otro lado, el Gobierno ha invitado a las comunidades a sumarse a sus iniciativas para fomentar la migración regular, respaldando acuerdos internacionales de migración circular y promoviendo alternativas laborales regladas. Además, ha avanzado que próximamente presentará un Plan de Integración y Convivencia Intercultural, al que también ha solicitado apoyo autonómico.














