El Gobierno ha anunciado este viernes, en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, que convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en enero de 2025 para discutir la condonación de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común, como parte del acuerdo alcanzado con ERC.
Según han detallado fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez trasladó a los presidentes autonómicos su intención de tratar en este CPFF no solo la condonación de la deuda, sino también otros temas como la reforma del modelo de financiación autonómica. El objetivo es diseñar un sistema «que combine la multilateralidad y la bilateralidad, refuerce la solidaridad entre territorios y asegure que todas las comunidades reciban más recursos de los que disponen actualmente».
Además, el Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas reprogramar parte de los fondos europeos para establecer una línea adicional de ayuda destinada a los territorios afectados por la reciente DANA. Según el Ejecutivo, esta medida está contemplada en la normativa europea y permitiría complementar las acciones ya emprendidas por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana para la reconstrucción y reactivación económica de las zonas perjudicadas.














