La presidenta cántabra tacha el encuentro de «decepción» y advierte que Cantabria seguirá defendiendo sus intereses.
Cuerpo:
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha mostrado su «decepción» tras la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander, al considerar que el encuentro ha terminado «sin acuerdos» debido a la falta de voluntad del Gobierno central para lograr consensos. «No ha habido acuerdos porque el Gobierno de España no ha dado la más mínima oportunidad. No ha habido un solo intento de allanar el camino en asuntos en los que las posturas estaban muy alejadas», ha criticado en una rueda de prensa al término de la cumbre.
Buruaga, anfitriona del encuentro, admitió haber tenido «un mínimo atisbo de esperanza» de que la reunión pudiera ser «útil», aunque reconoció que quizá fue «inocente» al pensarlo. Según la líder cántabra, el presidente Pedro Sánchez está «reo de sus socios» y las «hipotecas» que, en su opinión, conlleva su pacto con partidos como ERC limitan su capacidad para alcanzar acuerdos de país en asuntos como la financiación autonómica, vivienda o inmigración.
En este sentido, señaló que Sánchez no ofreció «ningún tipo de concreción» en políticas de vivienda ni abordó de manera directa la cuestión del «cupo catalán», aunque habló de «singularidad» y «bilateralidad». Para Buruaga, la reforma del sistema de financiación debería partir de un compromiso claro para «blindar el régimen común» y rechazar cualquier avance hacia «la independencia o la soberanía fiscal de Cataluña».
Asimismo, calificó la propuesta de condonación de la deuda autonómica, que el Gobierno central pretende abordar en enero, como un «parche» y un «cebo» para que los territorios «se conformen con migajas». «El problema de la financiación autonómica debe tratarse desde la multilateralidad, no de forma bilateral», insistió.
A pesar de su desencanto con los resultados de la Conferencia, Buruaga aseguró que Cantabria seguirá luchando por ser tratada como merece. «Que nadie piense que porque somos una región pequeña no vamos a dar la batalla», afirmó.
La Conferencia de Presidentes, que reunió a todos los líderes autonómicos, varios ministros y el Rey Felipe VI, abordó cuestiones como la financiación autonómica, la gestión sanitaria y migratoria y las políticas de vivienda, pero fue, en palabras de Buruaga, «una oportunidad perdida».













