El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la licitación para las obras de remodelación del centro ambiental de El Mazo, con un presupuesto de 7.561.042 euros. El proyecto tiene como objetivo modernizar las instalaciones, que datan en su mayoría del año 1999, y convertirlas en una infraestructura puntera en la gestión de residuos municipales en la región.
El consejero Roberto Media ha explicado que la renovación de El Mazo incluirá la automatización y la incorporación de las últimas tecnologías disponibles para mejorar la clasificación y el reciclaje de envases ligeros. Esta mejora permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de la instalación, pasando de 2 toneladas por hora a 4 toneladas, y alcanzará una eficiencia de recuperación del 90%. «Con estos trabajos, El Mazo estará preparado para afrontar el previsible aumento en los próximos años de la recogida de envases ligeros», ha afirmado Media.
El centro, que actualmente cuenta con varias líneas de clasificación y reciclaje de envases, papel-cartón y residuos electrónicos (RAEES), se beneficiará de una actualización integral. Además de la automatización de la línea de envases, se trasladará y optimizará la línea de trituración de papel-cartón para mejorar los flujos de trabajo, la capacidad de gestión y el almacenamiento de los materiales reciclados.
El proyecto también tiene un componente de colaboración público-privada entre el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa MARE, y James Hardie, empresa que utiliza el cartón triturado en El Mazo como materia prima para sus procesos. Además, se instalarán dos nuevas básculas automatizadas para pesar camiones, lo que permitirá mejorar la gestión y el registro de las entradas y salidas de residuos y materiales recuperados.
Otra de las mejoras contempladas incluye la renovación de los espacios destinados al personal del centro, como vestuarios, comedor y botiquín, así como la modernización del salón de actos, utilizado por los estudiantes de diferentes niveles educativos.
Finalmente, Media ha destacado que, desde la gestión directa del centro por parte de MARE, que comenzó el 28 de marzo de 2023, se han llevado a cabo diversas inversiones, como la instalación de una cubierta fotovoltaica de 100 kW de potencia, que asegura que, en momentos puntuales, el 100% de la energía consumida en la instalación provenga de fuentes renovables.














