La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, han mantenido esta mañana un encuentro con el CEO de BrittanyFerries, ChristopheMathieu, para hacer un balance del impacto de la naviera en la región y estudiar nuevas fórmulas de colaboración entre todas las entidades.
La presidenta ha confirmado “el máximo nivel de compromiso e implicación” con la compañía que ha considerado “un activo estratégico para Cantabria” por su “impacto en el turismo internacional, el tráfico de mercancías, el comercio y la conectividad marítima, pieza clave de la economía regional”.
Además, ha considerado que se trata de un “aliado preferente en el mercado anglosajón” y, por eso, ha confirmado la total colaboración del Gobierno de Cantabria para “dar continuidad y consolidar la exitosa relación” de 46 años, desde que BrittanyFerries se instaló en la comunidad autónoma, y a la vez “hacerla crecer” ofreciendo facilidades y apoyo “para ganar en atractivo y competitividad”.
Para Buruaga, la “perfecta sintonía” entre Gobierno, Ayuntamiento de Santander y Autoridad Portuaria, “perfectamente alineados y compartiendo objetivos” es una “gran oportunidad” para avanzar y abordar nuevos proyectos.
El presidente del puerto ha asegurado, tras la reunión, que la Autoridad Portuaria ha cumplido sus compromisos de tener operativas a tiempo de recibir a los buques Salamanca y Santoña tanto la nueva terminal de ferries como la de Gas Natural Licuado (GNL), lo que ha supuesto “un punto de inflexión en lo que se refiere a la mejora de las operaciones de embarque y desembarque” del ferry.
Díaz se ha referido también a la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de GNL, destacando la primera operación de suministro de biometano licuado (bio-GNL) a estos barcos, realizada por Repsol la semana pasada y que dan idea “del compromiso de las compañías y del propio puerto con el uso de combustibles renovables y la descarbonización de la industria marítima”.
Además, ha puesto en valor el hecho de haber conseguido reducir las cifras de intrusismo casi a cero y ha asegurado que “se está trabajando también para minimizar las afecciones que puede provocar la entrada en vigor del EntryExitSystem (EES) en los tiempos de escala de BrittanyFerries”.
Por otra parte, Díaz ha agradecido a BrittanyFerries su “compromiso con el Puerto de Santander durante los últimos 46 años” trabajando en la “creación de nuevas conexiones marítimas y apuntalando un tráfico estratégico tanto de pasajeros como de mercancías”.
En este sentido, hay que destacar que el tráfico de pasajeros ha aumentado en un 8,9% en lo que va de año, alcanzando la cifra de 189.264 frente a los 173.728 del mismo periodo de 2023. Según el ICANE, el turista internacional que accede a Cantabria a través del Puerto es el que realiza un mayor gasto medio diario (156 euros) frente a los que acceden por carretera (82 euros) o por el aeropuerto (132 euros).
Desde que comenzó sus operaciones en Santander, en 1978, la compañía ha trasladado ya a casi siete millones de pasajeros, ha operado más de dos millones de turismos y más de nueve millones de toneladas de mercancías; desempeñando un papel fundamental en el impulso del turismo, el comercio y la conectividad marítima en la región, y fortaleciendo la relación entre Cantabria y otros destinos, contribuyendo al desarrollo económico y al empleo local.
Durante este invierno, serán dos las rutas semanales que operará BrittanyFerries desde el puerto de Santander. Una con destino Portsmouth (Inglaterra) y otra con la ciudad irlandesa de Rosslare. Entre marzo y noviembre de 2025, las conexiones aumentarán a cuatro escalas semanales: dos con destino Portsmouth (Inglaterra) y dos con destino Plymouth (Inglaterra).












