AVI, PP y PRC han presentado una moción de censura en Santillana del Mar para destituir al actual alcalde socialista Ángel Rodríguez. Esta mañana, los tres partidos han registrado la moción con el objetivo de reemplazar al PSOE en la Alcaldía, proponiendo a la edil regionalista Sara Izquierdo como nueva alcaldesa. El objetivo declarado de la moción es «restablecer la legalidad, la transparencia y el buen gobierno» en el Ayuntamiento y poner fin a «prácticas cuestionables» que se han institucionalizado durante el mandato socialista.
Las discrepancias entre Rodríguez e Izquierdo han sido evidentes y públicas. La regionalista ha expresado en diversas ocasiones su desacuerdo con la gestión de asuntos clave como el aparcamiento y el plan de sostenibilidad turística. Según Izquierdo, el alcalde ha incumplido el acuerdo firmado con el PRC al inicio de la legislatura, llevándola a sentirse «ninguneada y arrinconada». Además, acusa a Rodríguez de intentar expulsarla del equipo de gobierno en colaboración con AVI y PP, lo que finalmente la ha llevado a firmar la moción de censura.
Izquierdo ha enumerado hasta 16 razones para justificar la moción, incluyendo la falta de planificación, la mala gestión del contrato del parking, y la cesión del interventor al Ayuntamiento de Bezana, lo cual ha retrasado informes clave y afectado la eficiencia del funcionamiento municipal. También ha criticado la licitación de contratos sin garantías legales y las modificaciones presupuestarias que han acumulado facturas con reparo por un valor significativo. La regionalista ha señalado la pérdida de subvenciones, como los 24.000 euros destinados al albergue que hubo que devolver, y el abandono de los vecinos ante problemas como la falta de inversiones y la pésima planificación de las obras de la carretera.
La concejala del PRC ha denunciado la «falta de planificación y gestión» en contratos con medios de comunicación y la gestión de subvenciones y ayudas, además del abandono de los vecinos en temas como desvíos a centros de salud de otros municipios y la falta de atención a los pueblos. La situación en Santillana del Mar, según Izquierdo, nunca ha sido tan mala, y la ruptura del pacto de gobierno es «la consecuencia inevitable» de los desmanes del alcalde. La moción de censura, respaldada por un acuerdo de gobierno entre los partidos opositores, detalla un programa para mejorar la transparencia y colaboración en la gestión municipal.
Zuloaga: “Ángel Rodríguez cuenta con todo mi apoyo y el del PSOE Cantabria para seguir desarrollando su responsabilidad como alcalde tal y como lo ha hecho: convirtiendo a Santillana del Mar en un emblema del turismo sostenible”
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “Ángel Rodríguez cuenta con todo mi apoyo y el del PSOE Cantabria para seguir desarrollando su responsabilidad como alcalde tal y como lo ha hecho: convirtiendo a Santillana del Mar en un emblema del turismo sostenible en nuestro país, de la preservación del patrimonio cultural, del desarrollo de los servicios sociales para los vecinos y vecinas de Santillana y de toda la comarca”.
Palabras de Zuloaga durante una atención a medios de comunicación en la que ha tachado de “lamentable” la moción de censura dada a conocer en Santillana del Mar. En este sentido, ha añadido que “quien tiene que dar explicaciones al respecto son los partidos que presentan esta moción de censura solamente pensando en sus intereses orgánicos y políticos, obviando los intereses de la ciudadanía de Santillana del Mar”.
A su juicio, “el episodio que hemos vivido en Santillana del Mar en las últimas semanas, con un Partido Popular que ha querido secuestrar 3,5 millones de euros para el municipio y para toda Cantabria, es evidente: pretendían tumbar un equipo de Gobierno, perjudicando al municipio y con la pretensión de gestionar unos fondos que ellos mismos negaron a la ciudadanía impidiendo su llegada a Santillana del Mar”.
De hecho, ha insistido, “Ángel Rodríguez obtuvo un gran resultado electoral y lo obtendrá de nuevo a partir del 2027, porque esta moción de censura lo único que pretende es condenar a Santillana del Mar”, ha detallado, “lo pretendieron antes de plantearla y así van a demostrar su falta de capacidad de gobierno que lamentablemente ya preveo”.
“Los y las socialistas vamos a seguir trabajando intensamente por Santillana del Mar”, ha sentenciado Zuloaga, “estamos y estaremos frente a quienes se guían por intereses políticos y orgánicos, por encima del trabajo por el bien del municipio y de la ciudadanía”.












