El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva ha incidido en la gran importancia que tiene la educación infantil como elemento “compensador de desigualdades y base de futuros aprendizajes”. Una apuesta estratégica del Gobierno de Buruaga, ha indicado, ya que, aunque es un tramo no obligatorio, ayuda a conciliar aspectos familiares y aspectos laborales que son importantes para muchas familias.
Así se ha expresado el consejero durante la inauguración de las Jornadas de Formación en Desarrollo Neuromotor que se van a celebrar desde hoy y hasta el viernes día 12 en horario de tarde, en el IES Cantabria, en La Albericia, organizadas por la Sociedad Regional de Educación.
El consejero ha indicado que, si bien las familias son insustituibles, muchas primeras experiencias, muchas estimulaciones solo se consiguen en el centro educativo y en ese sentido, hay un consenso generalizado de que la educación infantil debe ser pública, gratuita y generalizada.
Silva ha puesto en valor el papel de la Sociedad Regional de Educación y de su director, Alfonso Santibáñez, en la extensión de las aulas de 1 y 2 años en Cantabria, con el objetivo de poder cubrir toda la demanda educativa en breve, con la implantación de otras 50 aulas más en esta legislatura, alcanzando, gracias a los fondos EU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en torno a 50 aulas de un año, que se unen a las 170 de dos años , lo que supone poder atender a unos 4.000 alumnos en Cantabria, lo que cubriría la demanda anual de nacimientos (3.200 al año).
A través de la Sociedad Regional de Educación, se atiende entorno al 50% de estas aulas, “con un servicio de calidad”, ha señalado el consejero, “que se adapta a las necesidades del tramo educativo y que responde a esas necesidades en cuanto a provisión de profesionales”.
Con respecto a las Jornadas, Silva ha anunciado que pretende ser el inicio de un ciclo de formación al que la Consejería quiere dar continuidad como “base de cualquier desarrollo profesional”.
La primera de las charlas ha versado sobre ‘Neurodesarrollo infantil e uso de las pantallas’ a cargo de Carmen Sarabia, Coordinadora del grupo de investigación en Enfermería del IDIVAL, mañana jueves interviene Pilar Diéguez, enfermera de urgencias pediátricas del HUMV, con la charla ‘Educación para la Salud en la infancia y atención a las urgencias‘; y el viernes Adelaida Echevarría, coordinadora de Atención Temprana en el SCS cerraráel ciclo con la ponencia ‘Prevención, detección y atención a las alteraciones del desarrollo en la escuela infantil’.
Foto: Raúl Lucio













