Durante el transcurso de la tarde del sábado y del domingo, se han registrado un total de 17 incendios forestales en Cantabria, de los cuales uno ha sido controlados, ubicados en Dobres (Vega de Liébana), mientras que los otros 16 han sido extinguidos.
Según ha comunicado el Gobierno regional, en lo que va del mes de abril se han contabilizado un total de 90 incendios forestales en la región.
El despliegue operativo para hacer frente a estos incendios forestales ha movilizado a aproximadamente 200 efectivos, incluyendo Técnicos del Medio Natural, bomberos forestales y personal de la central de emisoristas de la Dirección General de Montes y Biodiversidad. Este equipo ha recibido respaldo por parte de Técnicos de protección civil del Gobierno de Cantabria, bomberos y la Sala del 112, así como agrupaciones municipales de protección civil.
Cantabria ha vivido un fin de semana marcado por el humo y el fuego. En la jornada del sábado se llegaron ha registrar hasta 25 incendios activos a la vez, cortando el tráfico ferroviario en la estación de Casar de Periedo y afectando a una ganadería en La Busta. A primera hora del domingo el 112 Cantabria ha informado que se mantienen 13 incendios activos y 11 controlados, un descenso que se ha producido gracias al trabajo de los 170 efectivos movilizados durante la noche del sábado al domingo por toda la comunidad.
Las lluvias que se han producido al mediodía del domingo y la labor de los operarios han servido para que entrada la tarde los incendios activos fueran tan solo tres, desde ahí la cosa ha ido mejorando hasta la situación actual.
JORNADA DEL SÁBADO
El sábado, se reportaron un total de 28 incendios, terminando la jornada con 25 activos y tres controlados. Los focos activos se distribuyerón en diversas localidades como Vega de Liébana, Lamasón, Tudanca, Rionansa (4), Cabuérniga (3), Los Tojos, San Felices (2), Cieza (2), Molledo, Luena (2), Vega de Pas, Corvera de Toranzo, Liérganes, Ribamontán al Mar, Valdáliga, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo. Por su parte, los incendios controlados se situaron en Anievas, Rasines y Ruente.
La interrupción del tráfico ferroviario se ha llevado a cabo debido a la proximidad de uno de los incendios a la estación de tren de Casar de Periedo, mientras que el parque de bomberos del 112 con sede en Valdáliga ha sido movilizado como apoyo en la zona afectada. Durante la mañana del domingo se ha restablecido el tráfico ferroviario. En una ganadería de La Busta las pavesas de un incendio forestal han prendido hierba almacenada en una infraestructura de gran tamaño con cubierta con plástico, y han quemado el remolque de un tractor.
Durante la tarde, el operativo de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno regional ha contado con la colaboración de diversos equipos, incluyendo la BRIF de Ruente, la BRIF de Tineo (Asturias), la BRIF de Tabuyo (León), bomberos del 112, y bomberos de Santander y Torrelavega. Además, el helicóptero del Gobierno de Cantabria ha estado realizando salidas tanto por la mañana como por la tarde.












