El sector apícola de COAG ha emprendido una campaña de sensibilización destinada a promover la compra directa de miel a los apicultores españoles. Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de COAG, destacó la importancia de esta iniciativa en respuesta al fraude masivo detectado por las autoridades europeas en las importaciones de miel. Comprar directamente a los apicultores o a través de canales cortos de comercialización y pequeño comercio garantiza la autenticidad y calidad de la miel, además de fomentar una correcta polinización de la flora silvestre y los cultivos, y contribuir al empleo y la actividad económica en las zonas rurales.
Para promover esta iniciativa, COAG organizará eventos promocionales en diferentes Comunidades Autónomas y difundirá un listado actualizado de apicultores profesionales de toda España que ofrecen venta directa, disponible en www.coag.org/apicultura.
El reciente informe publicado por la Comisión Europea revela cifras alarmantes: el 46% de las muestras europeas de miel analizadas fueron fraudulentas, con un 66% de las empresas importadoras afectadas. En España, el 51% de las importaciones y el 85% de las empresas importadoras presentaron resultados fraudulentos.
COAG ha estado vigilando de cerca el mercado de la miel y las importaciones realizadas por la industria española y europea, advirtiendo sobre la presencia masiva de siropes y sucedáneos de miel que distorsionan el mercado y presionan los precios de la miel española a la baja. Ante este escenario, COAG insta al Gobierno español y a la UE a tomar medidas urgentes para proteger a los consumidores y al sector apícola europeo, incluyendo la validación rápida de técnicas analíticas, el aumento de los controles en los puntos de inspección fronteriza y la creación de un Centro Europeo de Referencia para la Miel.
A pesar de los avances, COAG reconoce que la modificación de la Directiva de la Miel, que exigirá la identificación del país de origen en las etiquetas, no resolverá por completo el problema del fraude, dada su magnitud y complejidad política, técnica y normativa.














