La Consejería de Salud, junto con la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), se ha sumado a la iniciativa europea ‘Acción Conjunta para la prevención del cáncer y otras enfermedades no transmisibles’. Esta acción busca promover hábitos de vida saludables y espacios libres de humo, especialmente dirigidos a colectivos vulnerables, con el objetivo de prevenir la aparición del cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT).
El IDIVAL liderará esta iniciativa en Cantabria, que recibirá cerca de 850.000 euros de financiamiento. Las acciones se centrarán en abordar dos de los factores clave para prevenir enfermedades no transmisibles: el consumo de tabaco y alcohol.
Entre las medidas contempladas se encuentran:
- Abordar el consumo de tabaco durante el embarazo.
- Reforzar la cesación tabáquica en grupos de atención primaria.
- Promover hábitos saludables entre consumidores de tabaco y alcohol en poblaciones vulnerables.
- Realizar intervención socioeducativa en menores sancionados por consumo de alcohol en espacios públicos.
- Impulsar la creación de «espacios sin humo», especialmente en hogares con menores y en playas.
Esta acción europea, liderada por Noruega, cuenta con la participación de 25 países europeos y tiene un presupuesto total de 95,5 millones de euros, representando el 20% del presupuesto sanitario total de la Unión Europea. La duración del proyecto es de cuatro años.
La iniciativa busca prevenir las enfermedades no transmisibles, cuyos costos sociales y económicos continúan en aumento. Se estima que solo en la UE, estas enfermedades representan gastos sanitarios anuales de 115.000 millones de euros. La Acción Conjunta responde a la necesidad de abordar estos desafíos de manera coordinada y cooperativa, especialmente en un contexto donde la pandemia de COVID-19 ha destacado la importancia de la cooperación transfronteriza para hacer frente a las crisis sanitarias.














