La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes la adjudicación de las obras del proyecto de mejora de la accesibilidad, nuevas infraestructuras ciclistas y actuaciones de calmado de tráfico entre la rotonda de Pronillo (Los Osos) y Camilo Alonso Vega, correspondiente a la 1ª Fase del Plan Director de General Dávila, a la empresa SIEC, por un presupuesto de 3.447.290 euros y un plazo de 10 meses.
El concejal de Fomento, Agustín Navarro, ha anunciado que la actuación, que cuenta con una subvención de 2.306.533 euros de fondos europeos, se iniciará en algo más de un mes y supondrá la transformación urbana de un tramo de 700 metros, con una superficie total de 20.576 m2.
El objetivo principal de esta renovación integral es adecuar el espacio para propiciar la movilidad activa, tanto ciclista como peatonal, y el calmado del tráfico rodado en favor de los espacios peatonales y de esparcimiento. Entre las mejoras planificadas se incluyen:
- Acondicionamiento del espacio para promover la movilidad activa y el esparcimiento.
- Incorporación de más arbolado y zonas verdes para hacer el entorno más agradable y seguro.
- Ampliación del paseo del Parque Mendicouague.
- Creación de un nuevo carril bici y más zonas peatonales.
- Mejora del itinerario peatonal, suprimiendo obstáculos y reordenando el espacio.
- Aumento de la seguridad peatonal mediante actuaciones de calmado del tráfico y alejamiento del tránsito peatonal del borde de la calzada.
- Instalación de un carril bici bidireccional con iluminación propia y aparcamientos para bicicletas.
- Aumento del arbolado, áreas estanciales, aceras de tránsito, plazas de aparcamiento y bancos.
- Renovación de servicios y mantenimiento de las paradas de autobús.
Este proyecto forma parte del Plan Director de General Dávila y busca dotar a esta importante avenida de la ciudad de una actuación homogénea y uniforme, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y promoviendo una movilidad más sostenible.













