La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado en su reunión de esta semana el proyecto técnico para la renovación de firme y drenaje en la plaza de toros de Cuatro Caminos, con un presupuesto base de licitación de 289.208 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Según informó el concejal Agustín Navarro, el proyecto aborda diversas actuaciones de rehabilitación del ruedo del coso santanderino. La obra se centra en resolver problemas de drenaje y falta de arena que causaban la formación de charcos en días de lluvia. Para ello, se retirarán cerca de 1.000 m3 de tierra obsoleta, se instalarán nuevos drenajes conectados a la red periférica, y se aplicará una capa de hormigón base de nivelación, lámina geotextil y dos capas de diferentes arenas.
El objetivo es garantizar que la plaza esté en óptimas condiciones para la celebración de festejos y actividades diversas. El proyecto comenzará su tramitación para la licitación de las obras, con la intención de que inicien en abril.
La renovación se llevará a cabo en varias fases. Se comenzará con la retirada del sistema de drenaje actual, seguido por la creación de una solera con pendientes que servirá de base al nuevo sistema de drenaje y al firme de la plaza. Posteriormente, se instalará un nuevo sistema de riego con aspersores emergentes y se aplicarán capas de grava y arena de albero fino compactado sobre el ruedo.
Además, se removerán todas las capas del firme actual, incluyendo gravas, arcillas y arena, hasta llegar a la sub-base de tierra compactada, lo que implicará la eliminación de arquetas, tuberías y restos del drenaje y sistema de riego existentes.













