Los agricultores y ganaderos de Cantabria están llamados mañana por las cuatro organizaciones agrarias (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS-LA Unión) a cortar los accesos de la A-67 y A-8 en Reinosa, Unquera y Colindres, respectivamente. Estás concentraciones se hacen con motivo de las movilizaciones agrarias que se llevarán a cabo en toda la Cornisa Cantábrica y tendrán un horario de 12:00 a 15:00 horas.
Estas tractoradas-concentración «van a ser de tractores y a pie» y se pretende «visibilizar la sensación de cambio que tiene la ganadería en Cantabria» ha explicado Luis Pérez Portilla, secretario general de UGAM-COAG. Los ganaderos están haciendo un llamado para detener la «asfixia burocrática» que enfrentan como profesionales del sector, así como para implementar cambios en la Política Agraria Común (PAC) que se adapten mejor a la realidad de la región de la cornisa cantábrica. Además, están solicitando un fortalecimiento de las medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, incluyendo la realización de inspecciones más exhaustivas.
Además, expresan la necesidad de eliminar la protección del lobo, establecer un plan de gestión y reanudar las extracciones debido al «aumento desmedido» de los ataques. Estos han experimentado un incremento del «28%» en el último año y han alcanzado aproximadamente los 3.000 en Cantabria en 2023, lo que está dificultando la práctica de la ganadería extensiva en algunas áreas.
«La gente del sector esta bastante sensibilizada y son muchos los ganaderos que ya han llamado pidiendo información» ha asegurado Pérez Portilla.













