El próximo 26 de febrero dará inicio la fabricación de los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria, según anunció el jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, desde Asturias. Esta medida responde a la necesidad compartida tanto por el Principado como por la comunidad cántabra de renovar la flota de ancho métrico, tras los problemas de dimensiones que surgieron hace un año con los convoyes anteriores.
En este contexto, Puente reafirmó el compromiso de mantener las cercanías gratuitas hasta la llegada de los nuevos trenes. Asimismo, durante su visita a Asturias, el ministro se comprometió a que los nuevos trenes Avril estarán en funcionamiento en la capital asturiana antes del 31 de marzo. Además, se comprometió a estudiar las opciones para satisfacer las demandas empresariales de adelantar la salida del primer tren de la mañana desde Gijón hacia Madrid, fijándola a las 6:26 horas.
En cuanto a los acuerdos alcanzados con Cantabria, Puente anunció que el 26 de febrero iniciarán la fabricación de las primeras unidades de los trenes de ancho métrico, 10 de los cuales llegarán a Asturias en 2026 para modernizar la flota y mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del servicio ferroviario en la región. Cantabria también recibirá sus primeras unidades en el mismo año. Además, se autorizó la adquisición de siete trenes adicionales y se trabaja en la licitación para comprar 18 unidades más, completando así los 35 trenes comprometidos para Asturias.
Este proyecto representa una inversión global de más de 300 millones de euros y forma parte del Plan de Cercanías, que cuenta con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros, triplicando las inversiones anteriores. Se espera que pronto se hayan ejecutado más de 500 millones de euros del plan, sin que ello haya paralizado el servicio.
En cuanto a las incidencias en las líneas ferroviarias, el ministro destacó que el material rodante en España no se ha renovado desde 2008 en el caso de las cercanías, y desde 2010 en el caso de los trenes de media y larga distancia y alta velocidad. A pesar de las limitaciones del material obsoleto, la puntualidad media de Renfe en España es del 96%, una cifra significativamente superior a la de otras compañías ferroviarias, como la de Alemania, que alcanza solo el 50%.













