La exposición artística titulada ‘Retratos con esperanza’ ha iniciado su recorrido por Cantabria con el propósito de aumentar la conciencia sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), una forma agresiva y difícil de tratar de este tipo de cáncer.
En una ceremonia inaugurada hoy por el consejero de Salud, César Pascual, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se dio inicio a esta iniciativa respaldada por la administración de salud cántabra, auspiciada por Gilead Sciences y con la colaboración de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y el aval de SOLTI.
El consejero Pascual destacó la importancia de esta iniciativa para sensibilizar a la población y promover la investigación y la innovación en la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama. Subrayó la necesidad de brindar apoyo asistencial, emocional y social a quienes enfrentan esta enfermedad, particularmente aquellos con el pronóstico más grave, como en el caso del CMTNm.
En el evento estuvieron presentes la gerente de Valdecilla, Dolores Acón, la especialista en Oncología Médica del hospital, Carmen Hinojo, la representante de AECMM, Marta García, y el director de Oncología de Gilead, David Marín. Todos coincidieron en la importancia de aumentar la visibilidad de este subtipo de cáncer y en la necesidad de abordar las necesidades clínicas, sociales y emocionales de las pacientes.
La muestra, que permanecerá en Valdecilla hasta el 27 de febrero, presenta obras de varios artistas plásticos que retratan las emociones de pacientes y familiares afectados por la enfermedad. Posteriormente, la exposición viajará al Hospital Sierrallana, del 27 de febrero al 12 de marzo, y luego al Hospital Comarcal de Laredo, del 12 al 27 de marzo.
Las obras originales serán donadas por Gilead Sciences a la AECMM, que las subastará para financiar proyectos de investigación sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico. Es importante destacar que este tipo de cáncer presenta un pronóstico desafiante y que se requiere un mayor énfasis en la investigación y la innovación para mejorar la calidad de vida y las tasas de supervivencia de las pacientes afectadas.














