El comité de empresa de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) ha anunciado nuevas movilizaciones para presionar a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a abrir de inmediato una mesa de negociación de convenio colectivo, una reclamación que, según denuncian, se arrastra desde hace más de veinte años.
Los trabajadores de la sociedad pública, integrada en el sector empresarial del Gobierno de Cantabria, endurecerán sus protestas con paros parciales en los distintos turnos durante marzo y una huelga general en el mes de abril, tras constatar la “falta total de diálogo” por parte de la administración.
En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa, Rodolfo Higuera (UGT), explicó que la decisión se produce después de la reunión mantenida el pasado 6 de noviembre con el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, en la que éste “se comprometió a iniciar las negociaciones en un plazo de dos semanas”. “Ya han pasado tres meses y no ha habido ningún contacto”, criticó Higuera, quien considera que esta situación evidencia “una nefasta política de personal y un desprecio a la negociación colectiva”.
El representante sindical expresó su malestar ante la “falta de voluntad política” para desbloquear una situación que afecta de lleno a la plantilla. “No entendemos que desde noviembre no hayan encontrado tiempo para reunirse, cuando lo que se reclama es un convenio colectivo tras veinte años sin él y con reivindicaciones que consideramos básicas”, lamentó.
Entre las principales demandas del comité figuran la aprobación de un convenio colectivo único, la creación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada, la regulación de vacantes y procesos selectivos de personal, así como la resolución de las ofertas de empleo público pendientes.
Higuera recordó que la oferta de empleo público de 2025 se ha perdido, al no haberse tramitado en plazo, y que esta sería ya la tercera consecutiva sin resolver, lo que agrava los problemas de personal. “La de 2022 se completó sin cubrir todas las plazas, lo que deja a la empresa en una situación preocupante de falta de efectivos”, señaló.
Con estas movilizaciones, los sindicatos UGT y CCOO, que conforman el comité de empresa, buscan que la Consejería cumpla sus compromisos y que se inicie una negociación real que marque un punto de inflexión tras años de precariedad organizativa y ausencia de marco laboral propio en la SRECD.














