Reinosa pone en marcha el martes 20 de enero el programa de festividades locales de 2026 con la celebración dedicada a su patrón, San Sebastián, una de las citas más queridas por los reinosanos. El plato fuerte será la 33 edición del Concurso de Ollas Ferroviarias, que aspira a aumentar el número de inscritos respecto a 2025, siguiendo la tendencia al alza de ediciones anteriores. Los concursantes prepararán sus guisos con patatas y carne de vacuno, inscribiéndose entre las 8.30 y las 9.30 horas en los Torreones del Ayuntamiento.
La mañana estará animada con piteros y el Grupo de Danzas San Sebastián, que empezará a actuar a las 11.30 en la Plaza de Diez Vicario, ya que las obras de reforma en la Plaza de España obligan a trasladar varios actos este año. A las 12.00 horas habrá misa en la Parroquia en honor al santo, momento en el que se repetirá el popular «milagro» de la fuente, de donde manarán vino tinto y blanco para reinosanos y visitantes.
Concurso y comida popular
A las 14.15 horas se fallarán los premios del Concurso de Ollas Ferroviarias y, apenas un cuarto de hora después, arrancará la comida popular en el Hotel Vejo. Esta jornada gastronómica congrega cada año a numerosos participantes y público, consolidándose como el eje central de la fiesta patronal. La inscripción temprana en los Torreones del Consistorio facilita la organización y permite a los cocineros centrarse en sus recetas tradicionales.
Por la tarde, el Centro de Mayores acogerá un baile con el Duo Millenium, mientras que el Teatro Principal programará desde las 20.00 horas un concierto del grupo Mayalde, con entrada libre hasta completar aforo. Estas actividades complementan la oferta festiva, extendiendo la celebración desde la mañana hasta bien entrada la noche.
Cartel anunciador de Alberto Gallo
El artista Alberto Gallo firma un año más el cartel de la fiesta de San Sebastián, presentado junto a la concejala Celia Gómez. En esta ocasión, ha innovado rompiendo con la línea estética de trabajos previos, optando por escenas cotidianas del día en blanco y negro, con el emblema central de la celebración en color, un diseño que él mismo creó tiempo atrás. El resultado es una invitación vibrante a sumarse a esta fiesta única, que los reinosanos viven con gran entusiasmo y devoción.













