La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) cumple cuatro décadas y lo hace reafirmando su compromiso con el progreso y la innovación en la región, en un acto que ha definido como “un punto y seguido” en su trayectoria. Así lo ha expresado Ángel Pedraja, consejero delegado de esta entidad pública dependiente de la Consejería de Industria, durante la inauguración del congreso nacional organizado para conmemorar este aniversario.
Durante dos días, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge a expertos y representantes de organismos europeos, nacionales y autonómicos, que reflexionan sobre la función estratégica de las Agencias de Desarrollo Regional (ADR) en la transformación económica e industrial de los territorios, especialmente en un contexto marcado por importantes desafíos globales y cambios estructurales en Europa.
Pedraja destacó que eventos recientes como la pandemia, conflictos internacionales y desastres naturales han puesto en primer plano la importancia de las ADR para promover un desarrollo económico equilibrado, sostenible y socialmente inclusivo en las diferentes comunidades autónomas, según ha informado el Gobierno regional.
La apertura contó con la intervención de Roberta Dall’Olio, asesora senior de EURADA, la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional, quien ofreció una visión europea sobre las oportunidades y retos que afrontan estas agencias, subrayando su papel fundamental para mejorar la gestión en situaciones de emergencia ambiental.
Por su parte, Juan Antonio Tébar, director de Políticas de Innovación del CDTI, hizo un repaso a las líneas de financiación y ayudas destinadas a la I+D, destacando la cooperación estrecha con las Agencias de Desarrollo como un pilar clave para impulsar la innovación en el país.
En la mesa redonda posterior, Rafael Martínez, del Instituto de Fomento de Murcia (INFO), Augusto Cobos, vicepresidente del Foro de Agencias de Desarrollo y director de ICE Castilla y León, junto con Ángel Pedraja, abordaron desafíos como la sostenibilidad, la digitalización y la igualdad, reclamando un papel más activo de las ADR que vaya más allá de la gestión de recursos y sirva de ejemplo para las empresas en la adopción de nuevas tecnologías y prácticas responsables.
La jornada concluyó con la ponencia de Aleix Pons Vigués, director de Economía y Finanzas de la Fundación COTEC, quien valoró el impacto de los fondos europeos en el sistema de innovación español. Pons destacó que, aunque se está cumpliendo con el objetivo de destinar el 40% de estos fondos a I+D+i y digitalización, la ejecución de los mismos avanza a ritmo lento.
Para este martes está prevista la participación de Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme, con una ponencia sobre la nueva estrategia industrial y la autonomía estratégica. Además, Rocío Castrillo Cancela, directora de Emprendimiento y Estrategia de ENISA, presentará el Plan Estratégico de Emprendimiento 2024-2026.
En la jornada también se debatirán los desafíos a los que se enfrentan las empresas en un entorno internacional en constante cambio, con la participación de destacados directivos como Pablo Conde, director general de Desarrollo de Negocio Internacional de ICEX; Iñaki Calvo, director general de SEG Automotive Spain; Manuel Lobeira, director general de Acorde Technologies; y Eduardo Sanfilippo Azofra, director de Marketing, Comunicación e Innovación del Grupo Consorcio.
El encuentro finalizará con la ponencia de Jesús Collado Agudo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, que abordará el liderazgo y la gestión del cambio estratégico para potenciar la transformación regional. La clausura correrá a cargo de Eduardo Arasti, consejero de Industria, Innovación, Empleo y Comercio y presidente de SODERCAN.