La jornada del lunes en Santander se saldó con varios incidentes de gravedad, que han concluido con la detención de tres personas por distintos delitos, desde un robo violento hasta conducción bajo los efectos de drogas, además de incumplimientos judiciales.
El primer suceso tuvo lugar sobre las 18:10 horas en plena Plaza del Ayuntamiento, donde un joven de 25 años agredió a otro varón de 37 para robarle el teléfono móvil, utilizando para ello un recogedor de metal perteneciente al servicio de limpieza municipal. Tras el ataque, el agresor huyó del lugar, pero fue localizado poco después por la Policía Local en la calle Los Escalantes, donde fue arrestado. Los agentes recuperaron el teléfono, que había sido arrojado a un contenedor móvil. La víctima tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ser atendida por lesiones de diversa consideración. Se han instruido diligencias judiciales por un presunto delito de robo con violencia.
Poco después, a las 19:50 horas, un agente fuera de servicio detectó un turismo que circulaba por la Avenida Eduardo García del Río, cuyo conductor reconoció por estar implicado en varios delitos contra la seguridad vial y tener al menos dos órdenes de detención en vigor. El policía contactó con la central y siguió al vehículo mientras una patrulla se dirigía a la zona. La persecución se intensificó cuando el conductor, de 29 años, trató de huir a gran velocidad por calles céntricas como Alta y Vargas, poniendo en peligro a peatones y otros vehículos. Finalmente, al intentar una maniobra temeraria en la glorieta de Cuatro Caminos, quedó atrapado entre un coche y un contenedor, lo que permitió su arresto.
Durante el registro del vehículo, se le incautó un punzón y un envoltorio con lo que parece ser cocaína. El conductor arrojó positivo en el test de drogas por consumo de cocaína, THC y anfetaminas, y además tenía el permiso de conducir retirado por pérdida de vigencia. Se le imputa conducción temeraria, bajo la influencia de estupefacientes, conducir sin carnet y estar judicialmente reclamado. Su coche fue retirado al depósito municipal de Ojaiz.
Por último, ese mismo día a las 12:45 horas, se produjo un accidente por alcance entre un turismo y una motocicleta en la calle Libertad. La conductora de la moto, una mujer de 39 años, fue trasladada al Hospital Valdecilla tras resultar herida. El conductor del coche, un hombre de 47 años, dio positivo en la prueba de alcoholemia, superando más del doble la tasa permitida. Fue denunciado como investigado no detenido por un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia del alcohol. Su vehículo también fue retirado al depósito municipal.