Cantabria se ha sumado este domingo a las movilizaciones internacionales por Palestina con una marcha ciudadana entre Torrelavega y Cabezón de la Sal que ha reunido a más de 800 personas. La movilización, organizada por el colectivo Cabezón por Gaza, forma parte de las acciones solidarias en apoyo a la Marcha Internacional hacia Rafah, en la Franja de Gaza, que desde Egipto busca visibilizar el bloqueo y exigir el fin del asedio israelí.
Bajo el lema “Por la vida y contra el genocidio del pueblo palestino”, la caminata partió a primera hora de la mañana desde Torrelavega con un grupo inicial de unas 250 personas. A lo largo del recorrido —que atravesó localidades como Puente San Miguel, Quijas, Barcenaciones, Casar de Periedo y Virgen de la Peña— se fueron sumando decenas de participantes hasta alcanzar una columna de más de 800 caminantes. Desde balcones y vehículos, vecinos a lo largo del trayecto mostraron su apoyo con aplausos y saludos.
Alrededor de las 14:30 horas, los manifestantes llegaron al Parque Conde San Diego de Cabezón de la Sal, donde les esperaban vecinos y activistas con gritos de “¡Viva Palestina libre!” y “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”. Allí se leyó un comunicado en el que se denunció la “complicidad de los gobiernos con los crímenes de guerra” y la “pasividad ante la vulneración sistemática de los derechos humanos en Gaza”.
En el acto también se rindió homenaje artístico con un mural elaborado durante la jornada por el artista Enrique Cintrano, conocido como Kool, acompañado por jóvenes colaboradores. El programa incluyó un recital poético con la participación de Raquel Serdio, Pilar Salamanca y Jose Elizondo, así como una interpretación de un baile tradicional palestino y una canción que unía simbólicamente a los pueblos cántabro y palestino.
Con esta acción, los organizadores han querido reforzar el llamamiento global para que se permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y se ponga fin al “régimen de ocupación y violencia sistemática” al que está sometido el pueblo palestino. La marcha se suma a las numerosas iniciativas de solidaridad que se han desarrollado en Cantabria en los últimos meses.