El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha anunciado este lunes en San Pedro del Romeral que su departamento licitará próximamente un proyecto para mejorar la carretera de acceso a las localidades de La Sota, El Rosario y Vegaloscorrales desde la CA-263.
La actuación, que contará con una inversión superior a los 800.000 euros, se prevé que comience el próximo año y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Según ha detallado el consejero, los trabajos se centrarán en renovar la capa de rodadura del firme, corregir puntos críticos con ampliaciones que permitan alcanzar una anchura mínima de 4,5 metros —en algunos tramos incluso hasta 5— y mejorar tanto la red de drenaje como la señalización del trazado.
“El estado actual de la carretera presenta numerosos baches, blandones y zonas con humedad y vegetación que comprometen la seguridad vial. Con este proyecto buscamos dar una respuesta eficaz a una demanda histórica de los vecinos y mejorar el acceso a estas localidades”, ha señalado Media.
Durante su visita, Media ha estado acompañado por el alcalde de San Pedro del Romeral, Jesús Mantecón, con quien también ha supervisado las recientes actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional en el municipio, donde se han mejorado 2.600 metros cuadrados de caminos rurales gracias a una inversión de 47.374 euros.
Estas obras han incluido la limpieza de márgenes, la preparación del terreno, la aplicación de una capa granular para nivelar la superficie y el asfaltado con emulsión bituminosa. En puntos concretos también se ha utilizado hormigón, todo ello con el fin de facilitar el acceso a viviendas y fincas que se encontraba muy deteriorado.
Nuevos compromisos en caminos y abastecimiento
El consejero ha aprovechado su visita para confirmar al regidor municipal el compromiso de su departamento de acometer dos nuevos proyectos de mejora en los caminos que conectan San Pedro con Dehesas y La Sota con Bustaleguín, con una inversión estimada cercana a los 100.000 euros.
En el ámbito hidráulico, el alcalde ha solicitado la rehabilitación de la depuradora de San Pedro del Romeral para su posterior cesión a la empresa pública Mare, con el objetivo de garantizar su correcta gestión y mantenimiento. Asimismo, Media se ha comprometido a estudiar la construcción de un nuevo depósito de agua y la mejora de las canalizaciones en Aldano, una actuación que permitiría optimizar el servicio de abastecimiento en esta zona del municipio.