El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha cargado este martes contra el anteproyecto de ley de vivienda impulsado por el Gobierno regional, al considerar que no responde a las verdaderas necesidades de la población y se basa en un enfoque “ideológico y alarmista”.
Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de su partido, Casares lamentó que la vivienda, uno de los principales problemas para la ciudadanía cántabra, no esté siendo tratada como una prioridad por el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga. “En lugar de abordar con seriedad el acceso a una vivienda digna, la ley parece más un guion centrado en la ocupación, la criminalidad y la especulación”, señaló.
El dirigente socialista considera que la propuesta del Partido Popular es más una reacción política que una solución eficaz. A su juicio, “lo que vemos es un rechazo total a las políticas de vivienda desarrolladas por el Gobierno de España, no por su contenido, sino por un rechazo puramente ideológico”.
Casares denunció que la iniciativa del PP presta más atención a cuestiones como la ocupación —que, según los datos, ha descendido en Cantabria— y deja de lado medidas clave como el control del precio de los alquileres, la ampliación del parque público de vivienda o el refuerzo de ayudas al alquiler para jóvenes.
En este sentido, reivindicó la aplicación de la Ley estatal de vivienda también en Cantabria, subrayando que allí donde se ha implantado, ha empezado a dar resultados. Además, recordó algunas de las propuestas socialistas, como impulsar una renta básica de emancipación, fomentar el alquiler asequible o declarar zonas tensionadas en municipios como Castro Urdiales y Comillas.
“Mientras el PP pone el foco en un problema como la ocupación —que ha bajado de 43 viviendas en 2020 a solo 19 ahora—, se ignoran otros datos alarmantes, como que Cantabria es una de las comunidades con mayor porcentaje de pisos turísticos respecto a viviendas censadas, o que el 40% de las compras son para inversión”, explicó.
Por todo ello, Casares pidió al Gobierno autonómico que actúe con “responsabilidad y altura de miras” antes de llevar esta normativa al Parlamento. “Esta no es la ley que necesita Cantabria, es la ley que necesita Buruaga para demostrar a Feijóo que cumple con su agenda”, concluyó, acusando al PP de sembrar miedo y abrir la puerta a la especulación en lugar de ofrecer soluciones reales.