El Gobierno de Cantabria respaldará varios proyectos de turismo y deporte enmarcados en el programa Leader de los Valles Pasiegos, como la promoción del tradicional bolo Pasiego y Palma o la declaración de la carretera N-623 como ruta turística entre Burgos y Santander.
Así lo ha trasladado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, al alcalde de Villacarriedo y presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos, Ángel Sainz, durante una reunión mantenida recientemente. En ella, el consejero reiteró la disposición del Ejecutivo a colaborar con las iniciativas impulsadas en la comarca bajo este programa europeo.
Uno de los proyectos destacados es ‘Vive jugando’, centrado en la promoción del bolo Pasiego y Palma entre los más jóvenes. La iniciativa, apoyada por la Consejería de Deporte, contempla tres líneas de acción: un programa educativo para incorporar los bolos al currículo escolar, la adecuación de boleras para facilitar la práctica deportiva, y la organización de campus en los dieciséis municipios de la comarca.
Ruta turística N-623
En la reunión también se abordó la posible declaración de la N-623 como ruta turística. Para ello, se valoró la redacción de un documento que pudiera ser presentado al Ministerio de Industria y Turismo desde Cantabria, con propuestas para establecer unos criterios comunes que definan este tipo de itinerarios a nivel nacional.
Según Sainz, estas rutas están experimentando un “auge muy interesante” y sería beneficioso establecer unas características mínimas para su promoción conjunta entre comunidades autónomas.
Peticiones adicionales
Durante el encuentro, el presidente del GAL también planteó otras solicitudes, como la modificación del decreto que regula los senderos de uso deportivo en Cantabria para facilitar su desarrollo.
En el ámbito municipal, Sainz pidió apoyo para la celebración del Día de la Bicicleta en Tezanos, previsto para el 21 de julio, así como ayuda para construir una pista polideportiva en Aloños, en terrenos que el Ayuntamiento prevé adquirir.
Por último, propuso la creación de un mirador turístico en la localidad de Abionzo, con el fin de reforzar la oferta turística de la zona.