El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha avanzado el proyecto hidráulico que asegurará el abastecimiento de agua a Pesaguero y Cabezón de Liébana, con una inversión cercana a los 8 millones de euros que permitirá adjudicar las obras antes de finalizar la legislatura. Así se lo ha trasladado en una reunión institucional a los alcaldes Enrique Sabarís y Jesús Fuentes, a quienes ha destacado la importancia de esta actuación para conectar ambos ayuntamientos a la red hidráulica autonómica.
La infraestructura incluirá unos 35 kilómetros de nuevas tuberías de 100 a 200 mm de diámetro, más estaciones de bombeo y depósitos reguladores. En Pesaguero se beneficiarán localidades como Caloca, Vendejo, Pesaguero, Avellanedo, Valdeprado, Cueva, Dosamantes, Obargo, Barreda, Lerones, Lomeña, Barrio La Parte y Venta Pepín. En Cabezón de Liébana se sumarán a la red actual de Liébana los pueblos de Lamedo, Buyezo, Roiz, San Andrés, Perrozo, Somaniezo, Aniezo, Luriezo, Cahecho, Cambarco, Los Cos, Lubayo, Tabarniego, Yebas y Torices.
Fuentes, alcalde de Cabezón de Liébana, ha calificado la cita de «muy positiva» y ha subrayado que el consejero cumple compromisos, en una reivindicación histórica ante sequías crecientes que dejan pueblos sin agua. Por su parte, Sabarís, regidor de Pesaguero, ha valorado que «ahora se nos escucha» y ha agradecido la colaboración regional para paliar problemas crónicos en el suministro. Ambos han pedido también arreglar la carretera entre Lomeña y Yebas, que une sus términos.
Media ha detallado más apoyos concretos. En Cabezón de Liébana, se instalará una depuradora compacta de fangos activos en Cabariezo por 48.395 euros, con capacidad para 11,55 m³/día de aguas residuales. El Ayuntamiento suma 40.000 euros para un camión cisterna y 200.000 del Plan de Inversiones Municipales para contención de viales (78.973 euros) y pavimentación (152.853 euros). En Pesaguero, se acondicionarán las antiguas escuelas de Cueva con refuerzo estructural por 48.141 euros durante 2026, más 175.000 euros para pavimentar núcleos urbanos.












