El Sindicato Médico de Cantabria calcula que la huelga convocada contra el Estatuto Marco ha dejado al menos 700 cirugías suspendidas en la región durante esta semana, la cuarta jornada de paro que se prolongará hasta junio.
En el Hospital Marqués de Valdecilla (HUMV), las consultas presentaban ayer un aspecto «prácticamente vacío», con 23 quirófanos cerrados –22 el miércoles–, según han denunciado los representantes sindicales. El seguimiento del paro se mantiene en torno al 19-22%, cifras que el consejero de Salud, César Pascual (PP), considera «bajas pero con un impacto muy grave» en los servicios esenciales.
Plan de recuperación y listas de espera
Pascual ha confirmado que las gerencias del Servicio Cántabro de Salud (SCS) preparan un plan específico para recuperar la actividad perdida, aunque ha descartado derivaciones masivas a la privada por «limitaciones presupuestarias».
El consejero ha lamentado que el paro frene el esfuerzo reciente por reducir listas de espera, donde se había multiplicado por 120% la actividad extra. «Pasamos de bajarlas a contenerlas por pura imposibilidad física o falta de personal», ha explicado.
A pesar del conflicto, ha agradecido a los profesionales que hayan priorizado altas hospitalarias para liberar camas, aunque reconoce que el parón en consultas, pruebas diagnósticas y operaciones «va a resentir toda la cadena asistencial».













