La presidenta María José Sáenz de Buruaga ha dado luz verde este jueves a la rehabilitación de un edificio en el barrio de La Inmobiliaria para crear 12 viviendas de alquiler asequible, con 1,3 millones de inversión y finalización prevista antes de fin de año, acompañada por el alcalde Javier López Estrada, el consejero Roberto Media y directivos de Gesvican.
El inmueble de los años 40, ocupado ilegalmente durante años y en ruinas, renacerá con ascensor, aerotermia, aislamiento top y accesibilidad total para jóvenes y familias, con rentas de 336 a 418 euros (8 euros/m² útil), un 44% por debajo del alquiler medio en Cantabria, adjudicadas por sorteo vía Gesvican.
López Estrada celebra «cumplir con los vecinos» en un foco de degradación convertido en regeneración urbana, primera promoción pública en la ciudad tras ocho años parados, que suma a 15 del Zapatón (2,57 millones) y 42 de Valle para acercar las 70 unidades de alquiler social.
Buruaga ha adelantado la aprobación inminente de un decreto que sube el precio referencia de VPO un 7% para reactivar la construcción protegida, y presume de récord: «Nadie ha hecho más en menos tiempo» con 3 entregadas en Orejo, 8 en Santillana, 19 en obras en Reinosa, 7 licitadas en Piélagos, y 212 en PPP para marzo en Santoña, Bezana, Polanco y Valle.
La cesta supera las 500 VPO en cartera para Santander (El Campón, Cazoña), San Vicente, Castro, Valdeolea, Pesquera, Ruiloba, Bezana, Corrales y Ribamontán al Mar, reforzada con deducciones IRPF, bajada de transmisiones y AJD, modificación ley Suelo para unifamiliares en rústico, avales al 20% para jóvenes, y PSIR que obliga 30% VPO en grandes equipamientos.
La presidenta insiste en agilizar suelo y burocracia porque «sin parcelas no hay casas», y defiende el proyecto de ley de Vivienda para consenso amplio que incentive sacar viviendas vacías, dé seguridad jurídica a propietarios y combata okupación e inquilinatos ilegales.
«Vamos a exprimirnos para paliar esta urgencia cántabra y contrarrestar políticas nacionales que encarecen todo», ha remachado Buruaga, que ve en 2025 un repunte de licencias en Torrelavega no visto desde 2008, con 120 privadas en marcha entre Valle y centro para crecer como polo comercial.













