Eduardo Arasti, consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, ha exigido este martes en el Consejo Interterritorial de Internacionalización medidas urgentes contra la «feroz competencia asiática» que ahoga a la industria regional, nacional y europea, citando los ERE recientes en Bridgestone y Teka como prueba de una pugna desigual.
Hablando ante el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, Arasti ha denunciado que las empresas europeas cargan con costes por emisiones de CO2 vía el mecanismo de ajuste en frontera por carbono, mientras competidores chinos se libran de ellos, lo que desincentiva fabricar en la UE y premia a los mayores emisores globales.
Ha contrastado que China genera el 30% de gases de efecto invernadero frente al 6% de la Unión Europea, pero Bruselas no impone derechos compensatorios por las subvenciones chinas -del 31 al 40% en fregaderos de acero inoxidable, como los de Teka-, ni aranceles antidumping ni salvaguardas ante el aluvión de importaciones baratas que daña la producción local.
Arasti ha pedido al Gobierno central respaldar en Bruselas estas demandas con casos concretos cántabros para salvaguardar la «soberanía industrial», que pasa por defender empresas y trabajadores como pilar de futuro regional.
Además, ha sumado su voz a Andalucía para reclamar agilizar la planificación de la red eléctrica de transporte, clave para desbloquear miles de millones en inversiones y empleo parados.
El foro, que también analizó comercio con EE.UU., Mercosur e India, y el plan REVIME de vigilancia de mercado, evidenció carencias en medios para las autonomías en controles, frente a la efectividad de los estatales en fronteras.













