El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado este martes en Escalante cuatro actuaciones financiadas por el Gobierno de Cantabria con 319.808 euros. Media ha visitado el municipio acompañado del alcalde, Francisco Sarabia, y miembros de la corporación municipal.
La principal intervención ha sido la renovación de la red de abastecimiento de agua, con 191.218,72 euros (60% Gobierno de Cantabria y 40% Ayuntamiento). Ejecutada en seis meses, ha sustituido tuberías antiguas, instalado caudalímetros sectorizados y telegestión, y mejorado la presión en barrios altos, conectándolos al Plan Hidráulico Asón. Media ha subrayado que corrige pérdidas superiores al 50% y problemas de calidad en el suministro.
En la Casa Consistorial se han abordado dos proyectos: reparación de paredes, suelos y techos —incluido cambio de pavimentos de madera de los 90—, por 38.235 euros; y mejora energética con aislamiento y cambio de caldera de gas a biomasa, por 83.675 euros (54.081 financiados por fondos europeos Next Generation para municipios de menos de 5.000 habitantes).
Por último, el Servicio de Vías y Obras ha reparado las aceras del camino de Los Fachos con 36.679 euros, dejando el vial en buen estado para los peatones.
Media ha recordado otras iniciativas en marcha, como una subvención de 150.000 euros del Plan de Inversiones Municipales para la calle Puente Somaza, la mejora de la CA-460 (Escalante-Castillo) por 2,14 millones —ya en licitación—, el saneamiento del arroyo de Pozeirún por 200.000 euros y la EDAR de Alvareo gestionada por MARE. También ha avanzado pequeñas obras en drenajes de la CA-148 y accesos al parque municipal, además de la modificación del proyecto de aparcamientos para 15 viviendas de sustitución en superficie (2,5 millones), prevista para diciembre de 2026.
Sarabia ha agradecido la colaboración y destacado el impacto de la nueva red de agua en presión, cloración y fugas, ya notorio en el consumo.














