El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación presentados por Ecologistas en Acción Cantabria y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica contra la decisión del TSJ de Cantabria que validaba el cupo de 41 extracciones de lobos para la temporada 2025-2026.
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo inadmitió a trámite los escritos el pasado 11 de febrero, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press. Los magistrados argumentan incumplimiento de los requisitos de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa —como falta de fundamentación suficiente— y ausencia de interés casacional, imponiendo costas a las entidades demandantes con un tope de 2.000 euros.
El TSJ cántabro ya había rechazado en julio los recursos iniciales de los grupos conservacionistas contra la resolución que denegaba la suspensión cautelar del cupo. El tribunal regional consideró entonces que el estado de conservación del lobo es favorable, con más manadas y ataques al ganado en expansión territorial, y que las 41 eliminaciones eran una medida “razonable” ante los daños acreditados por el Gobierno de Cantabria.
Además, el TSJ recordó que el lobo dejó de ser especie en régimen especial de protección (LESPRE) al norte del Duero la pasada primavera, y criticó que las entidades siguieran reclamando el mismo nivel de tutela que antes. Suspender el cupo, añadieron, incrementaría “de forma significativa” el riesgo de ataques al ganado.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha confirmado en redes sociales que el plan de control del lobo y las extracciones seguirán adelante en la región, avalados por el TSJ en varias ocasiones y ahora por el Supremo, que “ni siquiera ha entrado a valorar” el recurso. Susinos ha precisado que las dos providencias del TS del lunes son distintas: una de 2022 —cuando el lobo aún estaba en LESPRE— y otra actual de 2025.














