El PRC de Santander ha acusado al equipo de gobierno de la alcaldesa Gema Igual de haber seleccionado ya la ubicación para el nuevo recinto ferial sin contar con el informe técnico que encargaron ellos mismos por casi 13.500 euros.
El portavoz regionalista, Felipe Piña, ha hecho pública la denuncia este jueves después de recibir la respuesta del Ayuntamiento a la solicitud que su grupo elevó el miércoles: el estudio “todavía está en elaboración”, según reza literalmente el documento municipal.
Para Piña, este episodio supone un hecho “muy grave” que pone de manifiesto la forma de gobernar de Igual, basada en “vender humo” y lanzar “promesas vacías” que nunca se materializan. Así lo ha ilustrado con los anuncios realizados por la regidora el martes en el Foro Económico de El Diario Montañés, como la posible concesión a 75 años para que el Real Racing Club explote los Campos de Sport, cuando la ley limita ese plazo a 65 años máximo.
El líder de los regionalistas ha criticado la “arbitrariedad e improvisación constante” del gobierno local, donde “se prioriza el titular y la foto por encima de los intereses reales de los vecinos”. Ha lamentado que se practique una “política de hechos consumados”, en la que los informes técnicos sirven solo de “coartada” para decisiones ya tomadas en despachos, lo que supone “una absoluta falta de respeto” y cuestiona la transparencia del proceso entero.
Los regionalistas habían propuesto en su momento una consulta ciudadana para que los santanderinos decidieran la nueva ubicación del recinto ferial, a imitación de lo ocurrido en otras ciudades españolas. El objetivo, han recordado, era “fomentar la participación y la implicación directa de la ciudadanía en decisiones clave para el desarrollo cultural y social de Santander”.
Piña ha exigido a la alcaldesa que haga público de inmediato el informe técnico y sus conclusiones, y que actúe con “mayor rigor y transparencia” en el futuro “por el bien de todos los santanderinos”.
Por último, el portavoz ha recordado que existe un estudio de detalle vigente, aprobado por la Junta de Gobierno Local en marzo de 2023, que contempla la construcción de un pump track y dos posibles campos de fútbol de hierba artificial en el solar donde ahora se ubicaría el aparcamiento disuasorio y el propio recinto ferial.













