La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha zanjado este martes los rumores sobre un posible salto a la política nacional asegurando que “no se va a Madrid” porque su “compromiso es con Santander, la mejor ciudad”.
Igual ha hecho esta afirmación durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, donde ha respondido a los comentarios que circulan “por la calle”, según los cuales “o me voy para casa o me aupan hacia Madrid”. “Cuando estorbo, hay dos opciones: pisarme o auparme, pero no. Mi compromiso es aquí, con orgullo y con un equipo maravilloso”, ha recalcado.
La regidora ha pedido a la oposición “altura de miras” y que no se escuden en “lo fácil”, como criticar su gestión por tener mayoría absoluta o decir que “todo es un desastre”. También ha destacado su apoyo en los funcionarios municipales, “a pesar de las rencillas que podamos tener”.
Igual ha contrastado la actual legislatura, en la que gobierna con mayoría absoluta, con la anterior, donde el pacto con Ciudadanos “fue muy difícil” y se cuestionaba el funcionamiento de la ciudad por las tensiones internas. “Ahora agradezco todos los días esta mayoría, que es algo bueno si mantienes los pies en la tierra”, ha subrayado. Ha rechazado además las críticas de que no sale a la calle y ha asegurado que “trabaja más que antes”.
Recinto ferial y aparcamientos disuasorios en el Monte
En materia de urbanismo, la alcaldesa ha avanzado que el nuevo recinto ferial de Santander y el aparcamiento disuasorio de la S-20 se ubicarán junto al campo de fútbol de la Bajada de San Juan, utilizado por el Club Deportivo Monte y otros equipos.
Así lo ha anunciado en el foro económico, donde ha explicado que el estudio de alternativas estará listo “en breve”. El Ayuntamiento ha optado por esta ubicación porque “es donde tenemos la mayor parte de los terrenos disponibles”.
Igual ha precisado que Santander prevé crear dos aparcamientos disuasorios principales, uno en la entrada de la S-20 y otro en La Marga, donde la Autoridad Portuaria ya ha cedido una parcela para este fin.
Faro Santander sin circulación bajo el arco
Por otro lado, la primera edil ha confirmado que los vehículos no podrán circular bajo el arco de Faro Santander, el proyecto cultural de la Fundación Banco Santander en el Paseo Pereda, que abrirá al público el próximo mes de junio.
La medida, que solo permitirá el paso de vehículos de emergencias, busca “evitar el colapso del Paseo Pereda”, ya que el arco coincide con la huella del edificio. De hecho, el diseño constructivo incluye dos puertas de acceso directo al edificio en el propio arco.
Igual ha destacado que en el interior del Faro Santander habrá un cubo interactivo que interpreta el arte mediante nuevas tecnologías. “Es impresionante”, ha asegurado la alcaldesa.














