El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado este martes las actuaciones de saneamiento y aguas residuales ejecutadas en Vega de Villafufre, con una inversión de 71.299 euros, así como las obras de mejora de la Casa del Médico “Marcelo Mateo”, en San Martín, convertida ahora en centro social para el municipio tras una intervención de algo más de 42.000 euros.
Durante la visita, Media ha comprobado la puesta en marcha “en condiciones óptimas” de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), una instalación que llevaba años sin funcionar correctamente. Según ha señalado, esta actuación “responde a una necesidad largamente demandada” y permite recuperar el correcto funcionamiento de la depuradora, “tras cinco o seis años en los que el Ayuntamiento no podía asumir su mantenimiento con los medios disponibles”.
El consejero ha detallado que, además de reparar la instalación y el sistema de bombeo, se ha firmado un convenio mediante el cual la gestión pasará a la empresa pública MARE, lo que garantizará su mantenimiento futuro. “No podemos olvidar que junto a la depuradora discurre el río Pisueña, y es fundamental evitar cualquier vertido inadecuado al cauce”, ha subrayado.
Media ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, el de Sarón, Francisco Vías, y varios miembros de ambas corporaciones. El regidor villafufreño ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria por estas inversiones, destacando especialmente la cesión de la gestión de la depuradora y las obras que “mejorarán los servicios e infraestructuras del municipio”.
En el ámbito de vivienda, el consejero también ha visitado la rehabilitada Casa del Médico de San Martín, un edificio promovido a través de la Dirección General de Vivienda que, tras las obras, “ya se encuentra preparado para acoger actividades sociales y vecinales”. Media se ha mostrado satisfecho con el resultado y ha destacado que “responde a una demanda planteada por el Ayuntamiento”.
Nuevas actuaciones previstas
Durante la visita, el titular de Fomento ha adelantado una nueva intervención en el entorno del Ayuntamiento, que incluirá la creación de una plaza pública para dar servicio al consultorio y a otros edificios municipales. La inversión será de unos 300.000 euros, pendiente únicamente de la entrega del proyecto y de los permisos sectoriales necesarios.
Además, Villafufre ha obtenido una subvención de 165.000 euros para tres actuaciones: el aglomerado de caminos en la capital del municipio, la reparación de la cubierta de las antiguas escuelas de Rasillo y el reacondicionamiento de caminos en Trasvilla. Media ha recordado que, gracias a una modificación normativa del Ejecutivo autonómico para los municipios en riesgo de despoblamiento, el Ayuntamiento solo tendrá que aportar un 5% del coste total, cuando antes era el 20%.
El consejero ha anunciado también que “en los próximos meses” comenzarán los trabajos de limpieza de los arroyos de Los Álamos y Bucarrio, con una inversión de 70.000 euros, dirigidos a resolver los problemas ambientales y de seguridad que afectan a varias viviendas de la zona. “Tan pronto contemos con los permisos y el presupuesto operativo, iniciaremos la licitación”, ha avanzado.
Comarca Pasiega libre de eólicos
Durante su intervención, Media se ha referido también a la situación de los proyectos eólicos en la Comarca Pasiega, donde ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la protección del territorio. “Tal y como establece el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), elaborado por el Gobierno del Partido Popular, no se autorizará ningún parque eólico en esta zona”, ha asegurado.
Ha destacado que el nuevo planeamiento territorial actualmente en tramitación establece “por primera vez una exclusión total” de este tipo de proyectos en toda la comarca y ha confiado en que el documento sea respaldado por el Parlamento de Cantabria. “El PP ya se comprometió a que no se instalarían aerogeneradores en la Comarca Pasiega, y hemos cumplido ese compromiso con la redacción del PROT”, ha remarcado.
Detalle técnico de las actuaciones en la EDAR y el EBAR
Las obras de saneamiento, ejecutadas por la empresa Laboragua, han consistido en la puesta a punto de dos instalaciones existentes: la depuradora de Vega y la estación de bombeo (EBAR) de El Coterón.
En la EDAR de Vega se realizaron tareas de vaciado y limpieza, la instalación de medidores de oxígeno y caudal, equipos de telecontrol y señalización de alarmas, un rototamiz junto al decantador, y nuevos aireadores y agitadores con funcionamiento sincronizado. También se incorporó una bomba de reserva para asegurar el servicio y un sistema de maniobra automática con boya y conexión al equipo de elevación.
En la EBAR de El Coterón se revisaron y repararon los equipos de elevación, además de instalar una acometida de agua potable con contador, garantizando su correcto funcionamiento.














