La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria pondrá en marcha esta semana la campaña anual de dragados en el puerto de San Vicente de la Barquera, primera actuación del plan de mantenimiento de las instalaciones portuarias autonómicas. Estos trabajos forman parte del contrato general de dragados de mantenimiento de accesos marítimos y dársenas para el periodo 2025-2028, dotado con un presupuesto total de 7.225.884 euros.
El consejero Roberto Media ha confirmado que, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, los trabajos empezarán en los próximos días tanto en la zona pesquera como en la deportiva del puerto sanvicentino. Para el canal de acceso al interior del puerto pesquero se empleará una draga de succión con cántara de 180 metros cúbicos, mientras que en el puerto deportivo se utilizará una draga mixta de succión y pulpo, con capacidad de 60 metros cúbicos. En este último caso, será preciso desmontar previamente los pantalanes para liberar las instalaciones y asegurar el desarrollo correcto de las labores, así como la seguridad de toda la operación.
La próxima semana se sumará una tercera draga para iniciar los dragados en el puerto de Santoña, empezando por la dársena pesquera, según la programación prevista para febrero. Posteriormente, las actuaciones se extenderán a Colindres, Laredo, Suances y Comillas en los meses venideros.
Media ha enfatizado que el objetivo principal de estos trabajos, que suelen desarrollarse entre febrero y octubre, es extraer fangos y sedimentos para contrarrestar la formación natural de barras y depósitos de arena en los puertos. De este modo, se mantiene el nivel óptimo de operatividad y seguridad, respondiendo a las demandas de la flota pesquera en la época de mayor actividad anual y asegurando la navegabilidad plena de estas infraestructuras clave.
El consejero ha recordado que estas intervenciones anuales garantizan la funcionalidad de los puertos autonómicos en momentos críticos, apoyando directamente al sector pesquero de la comunidad. La campaña de este año arranca en San Vicente de la Barquera como punto de partida, con el resto de puertos en la hoja de ruta para los próximos meses.













